La charla-coloquio fue un éxito, tuvimos una asistencia de 149 personas.
Juan Carlos nos habló sobretodo, de que, a pesar de que tendemos a pensar que los faraones no necesitaban nada ni a nadie ya que eran los "dioses", las últimas investigaciones han sacado a la luz que la mayoría de veces, tenían que pactar con los poderes locales para conseguir mantenerse en el poder.
Nos fue documentando la charla con abundante información arqueológica de máximo interés de una serie de recientes excavaciones.
Como datos anecdóticos podemos decir que, la piramide escalonada de Saqqarah que corresponde al faraón Djeser, no es la más antigua ya que hubo otras aunque sólo quedan restos.
Normalmente los faraones y las personas con poder, ocupaban tranquilamente tanto las tumbas de sus antecesores como el material depositado en ellas (cerámica, joyas, enseres...) y para hacerlo "suyo", les bastaba que se pusiera su nombre en la tumba e intentaban quitar los nombres del verdadero propietario, esto no ha aportado información de anteriores generaciones.
También y aunque todavía se está investigando y documentando, se ha comprobado que los egipcios antiguos establecieron una vía alternativa de comunicación al Nilo para llegar desde el Delta "norte del país" (Alejandría y El Cairo) hasta el sur de Egipto (llamado Alto Egipto) a través del inhóspito desierto Libio. En las oasis, se han encontrado restos de fortificaciones utilizados como puntos de abastecimiento.
A pesar de que en la actualidad sería totalmente impensable establecer esa segunda vía de comunicación, se ha comprobado que hace 5000 años, en esa zona totalmente inhóspita, habían lagos tan grandes como Cantabria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario