viernes, 8 de mayo de 2009

UNAS IMAGENES PARA EL RECUERDO


En la mesa, de izquierda a derecha, Sr.Juan Carlos Moreno García, doctor en Egiptología, Sr. Germán Fernández González, Alcalde del Ayuntamiento de Reocín, y Sr. Manuel Abeledo, fundador de la Asociación Amigos de la Egiptología en Cantabria.

El Sr. Germán Fernández González, Alcalde de Reocín, encabezará la exposición, hablandonos de los magnificos trabajos de restauración que se hicieron en este bello edifio donde estamos, Casa de Cultura de Villapresente.

Manuel Abeledo, fundador y presidente de la Asociación Amigos de la Egiptologia en Cantabria, hará una breve introducción, para entrar de lleno en Egipto.

Juan Carlos Moreno García, es doctor en egiptología por la École Pratique des Hautes Études (Sorbona, París). Formado en Suiza y Francia, en la actualidad es investigador titular del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, Francia)

Una asistencia de 149 personas.

El auditorio prestaba mucha atención, pues la conferencia fué muy interesante

Hubo que añadir sillas, porque la asistencia superó a las espectativas.

miércoles, 6 de mayo de 2009

RESULTADOS 1º FIN DE SEMANA EGIPTOLOGICO

La charla-coloquio fue un éxito, tuvimos una asistencia de 149 personas.

Juan Carlos nos habló sobretodo, de que, a pesar de que tendemos a pensar que los faraones no necesitaban nada ni a nadie ya que eran los "dioses", las últimas investigaciones han sacado a la luz que la mayoría de veces, tenían que pactar con los poderes locales para conseguir mantenerse en el poder.

Nos fue documentando la charla con abundante información arqueológica de máximo interés de una serie de recientes excavaciones.

Como datos anecdóticos podemos decir que, la piramide escalonada de Saqqarah que corresponde al faraón Djeser, no es la más antigua ya que hubo otras aunque sólo quedan restos.
Normalmente los faraones y las personas con poder, ocupaban tranquilamente tanto las tumbas de sus antecesores como el material depositado en ellas (cerámica, joyas, enseres...) y para hacerlo "suyo", les bastaba que se pusiera su nombre en la tumba e intentaban quitar los nombres del verdadero propietario, esto no ha aportado información de anteriores generaciones.

También y aunque todavía se está investigando y documentando, se ha comprobado que los egipcios antiguos establecieron una vía alternativa de comunicación al Nilo para llegar desde el Delta "norte del país" (Alejandría y El Cairo) hasta el sur de Egipto (llamado Alto Egipto) a través del inhóspito desierto Libio. En las oasis, se han encontrado restos de fortificaciones utilizados como puntos de abastecimiento.
A pesar de que en la actualidad sería totalmente impensable establecer esa segunda vía de comunicación, se ha comprobado que hace 5000 años, en esa zona totalmente inhóspita, habían lagos tan grandes como Cantabria.